Scroll Top
Conoce Yan Lur

Orígenes

Yan Lur es una pequeña asociación surgida del ámbito eclesial pero con vocación abierta y cercana, que pretende mediante su pequeñez y acción solidaria (tanto económica como social) ayudar de modo directo y efectivo a quienes ayudan en la Amazonía a que las y los indígenas sean sujetos activos y propietarios de sus destinos y tierras, al mismo tiempo que quiere sensibilizar a la sociedad vizcaína sobre esta realidad.

Yan Lur consta en el registro de asociaciones del País Vasco desde el 8 de mayo de 2009 y su creación data del 7 de febrero del mismo año, aunque la inquietud y los movimientos en torno a las necesidades de los indígenas de la Amazonía son anteriores.

El sacerdote diocesano Josetxu Canibe, estuvo presente en 2005 en el encuentro indigenista que tuvo lugar en Brasilia, donde se le trasladó la situación que vivían los pueblos de la Amazonía y la urgencia de intervenir en su favor en ese momento histórico; dado que la selva estaba sufriendo diversos ataques y vulneraciones, y bastantes países y organizaciones que hasta el momento les habían ayudado, empezaban a dejar de hacerlo.

En aquel instante, con el objetivo de ayudar y denunciar la realidad de los indígenas de la Amazonia, nació Yan Lur Madre Tierra.

Misión

Tenemos como objetivo ayudar a quienes ayudan en la Amazonia a que las y los indígenas sean sujetos activos y propietarios de sus destinos y tierras, al mismo tiempo que les proporcionamos ayuda para cubrir sus necesidades básicas, de manera que puedan vivir en mejores condiciones.

Además, luchar por impulsar la sensibilización de la sociedad vizcaína sobre la realidad de las comunidades indígenas en la Amazonia.

Visión

Convertirnos en una organización referente de ayuda y sensibilización de los indígenas en Bizkaia, manteniendo la personalidad, pequeñez, cercanía y transparencia que nos caracteriza.

Valores

Transparencia

Convertirnos en una organización referente de ayuda y sensibilización de los indígenas en Bizkaia, manteniendo la personalidad, pequeñez, cercanía y transparencia que nos caracteriza.

Justicia y respeto

La búsqueda de la justicia social es uno de los valores que rigen el rumbo de Yan Lur. El profundo respeto a los seres humanos de cualquier condición conlleva necesariamente la lucha activa, para que se les respete como tales, como sujetos, y en consecuencia reciban y conserven lo que es suyo.

Cercanía

Se trata de una asociación pequeña por convicción, nacida de la inquietud de un grupo de personas que comparte espacios de convivencia de solidaridad anteriores a la asociación. Tenemos una relación cercana, de amistad y familiar basada en la empatía entre nuestros miembros y hacia los problemas de los más olvidados.

Compromiso y responsabilidad

La solidaridad, la empatía, la justicia y otros tantos valores, no se pueden llevar a cabo si no se adopta un compromiso serio con los indígenas y las personas que sufren sus carencias. Es por ello que cuando se decide construir un mundo mejor, además de desearlo e imaginarlo tenemos que comprometernos plenamente a ello. Es más, quienes formamos parte de Yan Lur, lo hacemos desde un compromiso serio con la realidad de los indígenas amazónicos.

Solidaridad

La organización está formada por personas que en mayor o menor medida han vivido y trabajado anteriormente en proyectos solidarios y que están familiarizados con situaciones de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Esta solidaridad, es un pilar fundamental en nuestras actividades y objetivos.

Fidelidad

En Yan Lur priman la perseverancia y constancia en la lucha por la defensa, ayuda y sensibilización de los/las indígenas de la Amazonia. Asimismo, nos muestramos fieles y no dejaremos de luchar por nuestra misión por meras barreras que se nos interpongan en el camino.

Para todos aquellos que deseen más información acerca de Yan Lur, ponemos a su disposición el «Plan Estratégico», el cual podrán descargarse en PDF.