Scroll Top

JOSE MARIA ZUFIA, NOS QUEDAN SUS MAQUETAS Y SU GENEROSIDAD

«SIEMPRE QUE ME NECESITÉIS ME LLAMÁIS»

El pasado 17 de agostó a los 96 años de edad falleció en Bilbao Jose María Zufía. Se nos ha ido de nuestro lado  pero nos ha dejado dos recuerdos imborrables: sus maquetas y su generosidad.

Las exposiciones itinerantes de Yan Lur siempre  tienen un estilo muy singular y las maquetas realizadas por Jose Mari concentran mucha culpa de esa singularidad. Niños y no tan niños  clavan habitualmente sus ojos en las maquetas realizadas  por las manos de este artista discreto y minucioso que gozaba al ver cómo los visitantes en sus recorridos fijaban  sus ojos en los muchos detalles de sus maquetas que reflejan muy bien la realidad de las comunidades indígenas de la Amazonía.

 

Si las maquetas nos quedan para siempre su generosidad también. Su frase preferida era «siempre que me necesitéis, me llamáis». El sacerdote oficiante de su funeral la subrayó en la homilía,ya que a él también se la había repetido unos días antes de fallecer. Ante esta actitud vital sobra cualquier comentario, que no sea admiración y agradecimiento.

Gracias Jose María por tus maquetas, pero sobre todo por tu disponibilidad generosa ,discreta y continua, hacia nuestra ONG y la causa de los pueblos indígenas.

 

Dejar un comentario